Suben las temperaturas y la sed aparece. Todo nos lleva a tomarnos un refresco pero, ¿es una buena opción?.
La respuesta es NO. Ya cada vez somos más conscientes de la cantidad de azúcar que tienen muchos de los refrescos. Una sOla lata de Coca Cola puede contener ¡9 terrones de azúcar!. Ante esto, las empresas ofrecen la alternativa edulcorada. Cero calorías, pero ¿adecuado para nuestra salud?.
Las evidencia más reciente muestra que las bebidas edulcoradas no son la maravilla que se pensaba, y que en algunos casos pueden ir en contra de todos los beneficios que se esperaban de ellos, como este estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25780952 en el que se siguieron por 9 años a personas que eran bebedores severos de bebidas light y en general aumentaban su perímetro abdominal.
De hecho, ya hay un interesante estudio que muestra que los edulcorantes artificiales cambian la microbiota intestinal y esa puede ser lo que explique su efecto en la glucosa en ayunas y el metabolismo https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25231862
Con el fn de dedicar un tiempo este verano a pensar sobre ello, os dejo esta infografía publicada el 4 de Julio en ABC, y una lista de edulcorantes artificiales, que consumimos cada vez que tomamos una de estas bebidas. Sólo por los nombres qeu tienen, se me hace difícil pensar que son una mejor opción que…EL AGUA FRESCA!
Estos son los aditivos sintéticos presentes en los refrescos más populares:
-Acesulfamo K, conocido por las siglas E-950, es un compuesto químico aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Está presente en todas las versiones sin azúcar de este listado excepto en las de Trina, además de en las versiones originales de muchos de ellos, principalmente de la compañía Coca-Cola, como Fanta, Aquarius, Sprite y Nestea.
-Aspartamo (E-951). Nunca va solo en estos refrescos, sino en combinación con el acesulfamo K (E-950). Como él, es 200 veces más dulce que el azúcar. Habitual en todas las versiones light o zero, solo Trina y KAS prescinden de este aditivo sintético.
-Ciclamato sódico (E-952). Presente solo en las versiones sin azúcar, es el aditivo artificial con menos dulzor: 50 veces más dulce que el azúcar. Aparece siempre combinado con otros edulcorantes, como los dos anteriores en el caso de Coca Cola Light y Zero.
-Sucralosa (E-955). El más presente en las versiones originales. KAS, Aquarius y Schweppes cuentan con sucralosa tanto en la receta original como en las zero. Hasta 600 veces más dulce que el azúcar, es el único edulcorante artificial bajo en calorías derivado de la sacarosa (azúcar común).
-Neohesperidina dihidrocalcona (E-959). El más potente de todos, hasta 1.800 veces más dulce que el azúcar, normalmente se usa para enmascarar sabores amargos. Es menos frecuente en los refrescos, tan solo está en los sabores originales de Sprite y Fanta naranja y limón.
-Glucósido de esteviol (E-960). Menos frecuentes que los anteriores edulcorantes, en este listado de refrescos está tan solo presente en 7up y Lipton Ice Tea sabor limón. Se extrae de la planta estevia y es 300 veces más dulce que el azúcar.
