Esta pregunta la tenemos todos en la cabeza. Buscamos como locos una alternativa para endulzar nuestro café y allí están…los edulcorantes. Pero ¿son realmente la solución?. Porque, independientemente de que no se conozcan los efectos de los distintos edulcorantes a largo plazo y de que parece que también podrían tener un efecto deletéreo en nuestro mecanismo de control del azúcar, la pregunta básica es: ¿nos ayudan a adelgazar?.
Los meta-análisis son los estudios con más poder de evidencia que existen ya que resumen lo demostrado en muchas investigaciones diferentes. Recientemente se ha publicado uno sobre este tema y las conclusiones, resumidas estupendamente por D. Luis Jimenez (autor del blog «Lo que dice la Ciencia para Adelgazar») son:

«La evidencia de los ensayos aleatorios no apoya con claridad los supuestos beneficios de los edulcorantes para la gestión del peso corporal. En contraste, los datos observacionales sugieren que el consumo rutinario de edulcorantes no calóricos puede estar asociado con un aumento a largo plazo del IMC y un riesgo elevado de enfermedad cardiometabólica; sin embargo, estas asociaciones no han sido confirmadas en estudios experimentales y pueden estar influenciadas por el sesgo de publicación. Se necesitan nuevos estudios para comparar diferentes tipos y formulaciones de edulcorantes no calóricos y para evaluar el efecto neto de la sustitución de los edulcorantes por el azúcar. Se deben utilizar herramientas mejoradas de evaluación y un enfoque de biomarcadores para cuantificar con precisión el consumo de edulcorantes y los sesgos de las variables de confusión deben abordarse cuidadosamente. Dado el uso generalizado y creciente de los edulcorantes, es justificable la precaución hasta que los riesgos y beneficios a largo plazo de estos productos se caractericen completamente.«
Así que parece que no sirven ni para eso y que además…no se sabe si nos pueden traer más problemas.
Tenéis toda la información y muchísima más en el blog «Lo que dice la Ciencia para Adelgazar»