Ya se viene demostrando que el ambiente que nos rodea puede afectar directamente en nuestro ADN (nuestros genes) y sin duda alguna, la mayor influencia ambiental en ellos es la DIETA.
En función de los componentes de la dieta como son las proteínas, hidratos, grasas, fibra, minerales, vitaminas y las sustancias bioactivas en los alimentos que ingerimos, éstos pueden vincularnos con un estado de salud o enfermedad a través de modificaciones epigenéticas en nuestro ADN.
Para entender lo que son estas modificaciones epigenéticas, imaginemos ahora un árbol de navidad sin y con adornos, luces etc…
Estas modificaciones epigenéticas son en pocas palabras como esos adornos que se colocan en nuestros genes. No cambian la estructura base o los cimientos del ADN, pero si como se expresa éste. Estos adornos son el resultado de lo que comes y de tu entorno (hábitos y ambiente que nos rodea) y por consiguiente con ellos nosotros mismos podemos colaborar en expresar nuestra salud o enfermedad.
Aquí os dejo un enlace con un vídeo muy corto a la vez que muy claro que con el ejemplo de las abejas y la jalea real nos explica este fenómeno.
www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-video-epigenetica