“Comer sano es divertido, la obesidad infantil no”

DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 2014 (XIIIª EDICIÓN)

dia-naciona-de-la-nutricion-2014

http://www.fesnad.org/dnn/DNN_2014/portada.asp

“Comer sano es divertido, la obesidad infantil no”

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves de nuestro tiempo. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países. La prevalencia sigue aumentado a un ritmo vertiginoso, sobre todo en países en desarrollo. En España, según diversos estudios, cerca de un tercio de nuestra población infantil sufre este problema de gran peso, valga la redundancia. Estos niños obesos y con sobrepeso normalmente tenderán a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, incluso desde estas edades tempranas. Estas enfermedades serían evitables, por lo tanto, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

Normalmente los pacientes no reciben consejos de su médico sobre alimentación hasta que no están ya enfermos. Además ya serán probablemente unos consejos de tipo restrictivos. Usted no coma ésto, no compre aquello, no beba más eso….Todas estas restricciones acaban en una famosa dieta que a nadie le apetece hacer y que generalmente por eso queda abandonada en cualquier cajón de la cocina.

Nosotros los humanos somos los únicos seres del planeta que tenemos la gran suerte de poder elaborar, combinar y transformar nuestros alimentos. Sin embargo, cada vez es más fácil que lleguen a nuestras manos “supuestos alimentos” que nos hacen olvidar lo que realmente un alimento es. Generalmente se trata de alimentos altamente procesados, muy refinados y con mayor contenido en azúcares y grasas hidrogenadas (grasas trans). Nosotros todavía tenemos en nuestra memoria la comida de la abuela, pero imagínese, sitúese en la cabeza de un niño de 4 años en un supermercado lleno de envases que contienen esos “supuestos alimentos”. Qué difícil será para ellos aprender a comer bien, si no les ayudamos. Por tanto, en nuestras manos está. Es por ésto y para poder hacer frente al problema del que hablo, debemos empezar desde bien pequeños a educar a nuestros hijos en el tema alimentación, siendo una de las principales armas en esta lucha.

¿Mi consejo?…hacerles partícipes de todo lo que conlleva el proceso de la alimentación desde casa. Que sean conscientes de que alimentarnos lleva su tiempo. Es todo un proceso que va desde comprar los alimentos, prepararlos para finalmente comerlos.

Entiendo que ahora todos estaremos pensando en la falta de tiempo, pero todos los días comemos de tres a cinco veces. Por lo tanto, alguna opción tendremos para que nos ayuden en la compra, a preparar una merienda saludable, o parte de la cena….Una manera de hacerlo atractivo y divertido para ellos sería por ejemplo, durante el fin de semana en el que hay más tiempo, reproducir alguna receta que para ellos sea divertida y apetitosa, pero en la que vayas incluyendo poco a poco alimentos nuevos, reales y saludables. Esto también colaborará en la educación de su paladar, algo importante de cara a que los más pequeños aprendan y acepten nuevos sabores y texturas.

La idea es hacerlo divertido, colorido, que ellos toquen los alimentos y sobretodo que sepan que es lo que tienen en sus manos, que se sientan partícipes de su alimentación, que al fin y al cabo será el mejor buen hábito que puedan aprender y nosotros transmitirles.

…..Y no olvidemos aderezar esta receta con deporte…..

Un comentario en ““Comer sano es divertido, la obesidad infantil no”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.