Marcha nórdica, una modalidad de ejercicio físico con muchas ventajas.

MUCHO MAS QUE SIMPLEMENTE ANDAR

La práctica regular de la marcha nórdica, reporta  unos importantes beneficios para nuestro organismo. Diversos estudios de corroboran estas afirmaciones y poco a poco iremos presentando la evidencia de todo ello. Pero ¿por qué aprender y practicar marcha nórdica?, porque se atribuyen bondades tales como:

Imagen

  • Se ejercita prácticamente el doble de grupos musculares, respecto a una caminata normal, llegando al 90% de la musculatura total.
  • Reducir y controlar su exceso de peso, al consumirse hasta un 46% de calorías más en el mismo tiempo que si simplemente caminase.
  • Reducción significativa de la tensión y el dolor en zona cervical y hombros, por fortalecimiento de los músculos largos de la espalda.
  • Incrementar en un 10-15 % mas la cadencia cardiaca y hasta un 20% el consumo de oxígeno que si solamente se anda, con lo cual es un ejercicio cardiovascular de gran eficacia.
  • Favorece en gran medida la mejora de la condición física cardiorrespiratoria, disminuyendo nuestro nivel de fatiga ante un mismo ejercicio.
  • Fortalecer la musculatura de la parte superior del cuerpo, que no se trabaja cuando se corre o se va en bicicleta.
  • Reducir la carga sobre las articulaciones, sobre todo rodillas que se producen en otros ejercicios físicos.
  • Fortalecer la musculatura de soporte a la columna vertebral, con la consiguiente reducción de los dolores en zona lumbar.
  • Reducir sus niveles de stress, sirviendo como forma de control en las sobrecargas psíquicas o herramienta de evasión.
  • Fortalecer su sistema inmunitario, se trata de un ejercicio aeróbico de baja-media intensidad básicamente, con lo que incrementará su protección ante diversas enfermedades.
  • Practicar un deporte seguro, de bajo impacto, ideal para personas que sufren enfermedades que les impiden realizar importantes esfuerzos, pero que precisan rehabilitación para sus dolencias, por ejemplo personas con artritis-artrosis, con sobrepeso, de edad avanzada o personas en un postoperatorio que necesitan recuperar su tono muscular, sin sobrecargas.
  • Incrementar su densidad ósea y corregir su postura.
  • Reducir sus niveles de glucosa y colesterol en sangre, ayudando al control de la hipertensión arterial.
  • Realizar una actividad física ajustable a todos los niveles y necesidades. Con una técnica fácil de aprender, con pocos accesorios y que le permitirá incrementar la carga de ejercicio en una misma sesión, combinando la marcha con ejercicios de potencia y/o elasticidad a gusto del practicante.

Imagennordic

Pero si queremos dar una visión completa de un tema, también tendremos que hablar de los puntos negativos (sospechoso cuando todo son ventajas). Algunos de los problemas de la práctica de marcha nórdica son:

  • Requiere el aprendizaje de la técnica de la marcha nórdica. En caso contrario, su práctica puede producir problemas musculo-esqueléticos importantes. Así que está CONTRAINDICADO salir a andar por el parque con unos bastones, sin antes haber recibido un entrenamiento básico.
  • Es necesario realizar una inversión en el equipo.
  • Requiere practicarse al aire libre, por lo que los días de lluvia y frío….NO hay que quedarse en casas, sino salir con ropa adecuada.

Imagen

Seguiremos profundizando en este deporte. Pensamos que puede ser una interesante opción para muchas personas que quieran mantener una buena forma física y por lo tanto una mejor salud y mayor grado de felicidad.

2 comentarios en “Marcha nórdica, una modalidad de ejercicio físico con muchas ventajas.

  1. «Reducción significativa de la tensión y el dolor en zona cervical y hombros, por fortalecimiento de los músculos largos de la espalda.»
    Me gustaría saber en que se fundamenta esta afirmación. Mi experiencia es más bien que aumenta, tanto la tensión como el dolor. Tengo discopatías en las cervicales pero me gusta la marcha. Me interesa mucho saber más sobre el tema, y si alguien lo ha investigado.
    Muchas gracias.

    Sílvia

    Me gusta

    1. DISCULPE POR LA TARDANZA EN MI RESPUESTA. HAY VARIOS ESTUDIOS QUE RATIFICAN ESTAS AFIRMACIONES. LE ADJUNTO LOS ENLACES:

      Nordic walking and specific strength training for neck- and shoulder pain in office workers: a pilot-study.
      Saeterbakken AH, Nordengen S, Andersen V, Fimland MS.
      Eur J Phys Rehabil Med. 2017 Dec;53(6):928-935. doi: 10.23736/S1973-9087.17.04623-8. Epub 2017 Jun 1.

      Acute effects of walking with Nordic poles in persons with mild to moderate low-back pain.
      Revord LP, Lomond KV, Loubert PV, Hammer RL.
      Int J Exerc Sci. 2016 Oct 1;9(4):507-513. eCollection 2016.
      PMID: 27990219 Free PMC Article

      UN saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.